1. Prevención de la violencia de género
1.1. Sumando varones a la lucha contra la violencia
Se suman varones que reflexionan sobre la nocividad del machismo para la sociedad, para sí mismos y el efecto positivo que esa reflexión tiene sobre las luchas de las mujeres para la disminución de la violencia. Se encaran procesos de reflexión en dirigentes sociales a partir de espacio áulico de la Cátedra Libre SEDiC U N Sa.
1.2. Voluntariados de jóvenes para la prevención de la Trata de Personas
A partir de convocar a organizaciones civiles y áreas estatales locales, se implementa un curso de formación para jóvenes dinamizadores en la prevención de la trata. Durante el dictado se compromete a las organizaciones a sostener el voluntariado que abre a los jóvenes la posibilidad de ser escuchados y se incentiva a los mismos a la réplica de talleres de divulgación y sensibilización en materia de trata y se los conecta con las instituciones. Si bien la centralidad es la Trata, se abordan temas de violencias en general. Con un especial enfoque en el rol de los varones en la problemática de la trata.
2. Asistencia de autogestión de Redes para el desarrollo comunitario.
Potenciar la autogestión de las redes comunitarias territoriales, con el objetivo que respondan a sus propios intereses, el de sus poblaciones y el de sus propias instituciones.
En marcha convenio con Secretaría de Planificación del Ministerio de Salud.
Se encaran procesos de reflexión en dirigentes sociales a partir de espacio áulico de la Cátedra Libre SEDiC U N Sa.
3. Memoria
Talleres sobre la memoria institucional del gobierno de Miguel Ragone en Salta.
Promoción de sitios de memoria en la ciudad.
Talleres sobre la necesidad del NUNCA MAS en relación al 24 de Marzo.SOMOS
Somos una asociación civil de tipo benéfica con existencia desde 2007. Trabajando por el bien común, el acceso a la justicia y contra todo tipo de discriminación en la provincia de Salta. Nacida desde la lucha por la justicia en el esclarecimiento del asesinato del Ex-Gobernador Dr. Miguel Ragone, de quien toma nombre esta institución, logramos transformar el dolor de la perdida en energía creativa. Sin claudicar en el objetivo de memoria verdad, y justicia; transitamos hacia el futuro trabajando mancomunadamente con personas, instituciones y gobiernos por los derechos humanos de todos.
NUESTRAS METAS
Transformamos la experiencia de trabajar en el juicio por Ragone en un compromiso de hacer posible el acceso a la justicia de quienes no tienen voces; evidenciando las violencias que el estado produce en varios colectivos sociales de modo tal de extender la ciudadanía en equidad e inclusión reales.Incidir en las políticas públicas de seguridad y justicia son los objetivos constantes a partir de la educación como principal herramienta para transformar las mentalidades de funcionarios y ciudadanos. Trabajamos transformando las actitudes culturales que sostuvieron la violencia política de los ‘70 en códigos de honor en los varones a pautas menos nocivas en el manejo del poder.
MEMORIA
La identidad y la memoria no son cosas sobre las que pensamos, sino cosas con las que pensamos. Las luchas de memorias y olvidos pueden ser pensadas como la usurpación de territorios del poder, donde una y otra vez estamos siendo oprimidos, y estamos siendo resistentes. Para esta institución, la memoria es la herramienta para transformar el dolor de la perdida de quien le diera nombre, en energía vital, creativa; reflexiva y movilizadora de todas las sinergias posibles. Memoria, Verdad y Justicia, son el horizonte que enmarca nuestras acciones para disminuir el sufrimiento del mundo.
EL FUTURO DE LA ASOCIACIÓN
Del dolor y la parálisis de la condena social y la injusticia provocados en la historia familiar de quienes constituimos esta Asociación, en un tiempo donde la violencia era la herramienta para dirimir las diferencias, reconquistamos la energía y la alegría de estar en el mundo, dejando de ser víctimas construidas en un dolor legitimante de muchas luchas. Contribuir a sostener las mismas luchas en actores que se vuelvan reflexivos de la parálisis en que los sume el dolor, es el camino. Un camino de emancipación, de liberación y de justicia social, como lo pensaba en otro mundo histórico, el ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario