Balance al cierre de funciones de la Comisión Económica del CES

 


Por MGC, integrante de la Comisión
en representación de Asoc Ragone. 

1. Respecto de las posibilidades reales de incidencia social, estimo que es significativo su potencial.  Hablo de potencial, dado a que la incidencia es indirecta, no se actúa directamente sobre la sociedad lo cual es correcto y es atinente a su objetivo creacional.  Se trata de un organismo que actúa con los distintos Poderes y Organismos del Estado, quienes vuelcan las decisiones obtenidas luego de la visión del Consejo a la Sociedad.

Por ello entiendo que su conformación también es atinada, con visiones de diversos sectores, Cámaras y Organismos Intermedios que permanentemente actúan en la vida diaria de la realidad y no meramente desde una faz teórica.

2. La relación de fuerzas entre las Instituciones que integraron la Comisión que represente, fue saludable y simétrica. En general se compartían mucho las visiones y puntos de vista, quizás un poco se difería en las formas.  Algunas buscan mas ejecutividad - tales como representantes de las cámaras -, otras, mas información previa, análisis, citaciones a expertos - Universidades, fundaciones con fines mas teóricos - ; pero en general, una visión compartida, con resolución expedita de divergencias pequeñas y mucho respeto de opinión.  Rescato el aporte diferenciado en función de cada temática y cada experiencia.

3. El Consejo Económico y Social , a mi parecer, cumple un rol esencial, aunque aun no logra instalarse con la fuerza e importancia de creación Constitucional.  Además de un órgano consultivo, debe posicionarse como un órgano impulsor y posicionador de temas, tomando como base el plan estratégico 2030 y tener mayor incidencia en las decisiones cotidianas.

Entiendo que la metodología esta en buen proceso de consolidación.  Destaco la tarea y voluntad de las coordinadoras, pero precisan mas apoyo de presidencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Memoria 2023 del CES